Departamento de Salud HSJ

25 años juntos: tu cuidado, nuestra prioridad

Presentación: misión y valoresOrígenes: estructura y recursos humanos y materialesAsociaciones de pacientesCalidadCartera de serviciosPremiosActividad asistencialFormaciónInvestigaciónOpinión de los pacientes

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, que vio la luz en la primavera del año 1991, nació con la misión de ser “un hospital universitario eficiente, dirigido a los ciudadanos sobre los que tiene responsabilidades asistenciales, en estrecha relación con los demás hospitales del entorno y con los dispositivos de Atención Primaria, con funciones asistenciales, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así como docentes y de investigación, garantizando a su vez una gestión eficiente y unos servicios sanitarios de calidad”, tal y como se expresa en la primera memoria de actividad del centro.

Asimismo, el hospital se rige por unos valores y criterios de actuación que constituyen la filosofía de comportamiento y relación en el centro. Estos principios son el respeto hacia los pacientes y entre los profesionales; el trato cercano y personalizado; la honestidad y ética profesional; la responsabilidad y profesionalidad en el trabajo; la transparencia y veracidad en la transmisión de la información y la comunicación, así como el compromiso personal y social con los pacientes y la salud.

Es un hospital en cuya misión ocupa un lugar destacado el cuidado de los pacientes.

El Hospital, que fue inaugurado oficialmente el 3 de mayo de 1991, puso fin a siete décadas de historia y asistencia benéfica en el Hospital Provincial San Juan de Dios, clausurando una importante etapa de la sanidad alicantina e iniciando un nuevo ciclo marcado por la modernidad.

Sin duda, una de las principales herencias del Hospital Provincial fue la concepción de la sanidad con un marcado sentido humanitario, atendiendo a los más desfavorecidos y aquellos a los que el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) no cubría. Ese trato humanitario con los enfermos que caracterizaba al Hospital Provincial ha continuado su legado en el Hospital de Sant Joan. No en vano, la Comisión de Humanización del centro es una de las más longevas de España, con más de 20 años de actividad dentro y fuera de la provincia.

En el año 91, el Hospital nacía caracterizado por su diseño moderno, su alta tecnificación y su compromiso con los nuevos conceptos de gestión clínica. Así, estaba dotado con un TAC y cuatro ecógrafos, una UCI con seis monitores en color, autoanalizadores informatizados para bioquímica y hematología, entre otras innovaciones destacables en la época, como la informatización de la Admisión de ingresos, que permitía reducir de manera considerable los trámites burocráticos. Cabe destacar en este sentido que, poco después, en el año 1993, se produce la inclusión del hospital en el grupo de los siete hospitales de la Comunitat de mayor nivel tecnológico. Este centro es también miembro de la International Hospital Federation (IHF), Health Promoting Hospitals (HPH), World Health Organization Regional Office for Europe, European Healthcare Management Association y la International Society for Quality in Healthcare (ISQua).

En esa misma época, el centro obtuvo un premio nacional de hostelería y se convirtió en uno de los primeros hospitales de la Comunitat en desarrollar una identidad corporativa, a través del desarrollo de una imagen y logotipo propios. Fue asimismo uno de los primeros en homenajear a los profesionales jubilados. 25 años después, el centro, que nació con 278 camas, cuenta en la actualidad con 390 y, por lo que respecta al equipamiento de alta tecnología, está dotado con la única resonancia pública de la provincia de Alicante (y segunda de la Comunitat), dos TAC de última generación, dos gammacámaras, un acelerador lineal y sendas unidades de Braquiterapia de Alta Tasa y de Terapia Metabólica, siendo el primer centro público de Alicante en disponer de unidades de estas características.

Concebido inicialmente para prestar cobertura sanitaria a 144.731 habitantes de parte de Alicante y la Comarca de l’Alacantí, actuaba también como hospital de referencia provincial para otros centros en determinados servicios y patologías. Hoy en día, la población adscrita es de 219.507 habitantes. Destaca la presencia de diversos servicios de referencia para la provincia de Alicante, como son la Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Maxilofacial, Tumores Musculoesqueléticos y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. La plantilla inicial era de 925 trabajadores, la mitad de los cuales procedían del Hospital Provincial. En la actualidad, el número de puestos del Hospital asciende a los 1495 trabajadores (2058 contabilizando la plantilla total del Departamento).

Uno de los activos de este centro hospitalario es su situación privilegiada junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en el conocido como Campus de Sant Joan d’Alacant, que se puede considerar un campus de la salud, en el que se encuentran las facultades de Medicina, Farmacia, Podología, Fisioterapia y el Instituto de Neurociencias. Esto favorece las sinergias entre ambas instituciones, repercutiendo en la difusión del conocimiento científico y la mejora de los procesos asistenciales.

Asimismo, el centro ha facilitado la participación de las asociaciones de pacientes, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con espacio propio en el centro, y se ha gestado un clima propicio para la creación, en el seno del hospital, de la Asociación Humanizar, que cuenta con medio centenar de voluntarios.

Dado el protagonismo que este hospital quiere ofrecer a los pacientes, entre otras actuaciones, se ha dispuesto de un espacio para que diferentes asociaciones de pacientes de la provincia de Alicante atiendan y asesoren a los pacientes sobre su proceso.

El desarrollo del concepto del hospital como una empresa de Servicios Sanitarios ha puesto de manifiesto, a lo largo de los años, la necesidad de implantar y promocionar la cultura de la calidad total como uno de sus objetivos estratégicos. En este sentido, el hospital se caracteriza por la calidad de su atención y la seguridad de los procesos, lo que está avalado por diversas certificaciones de calidad.

El Servicio de Radiodiagnóstico cuenta con la ISO 9001/2008 de Sistemas de Gestión de la Calidad y la UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, siendo el primer servicio de Radiodiagnóstico de España en obtener dicha certificación. Asimismo, la Unidad del Sueño ha sido acreditada como Unidad Multidisciplinar de Alta complejidad por la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), siendo la primera de la Comunitat en alcanzar este nivel. Por su parte, la Unidad de Arritmias ha obtenido la acreditación en Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), convirtiéndose en uno de los primeros centros de España que la logran.

También cuentan con sellos de calidad los servicios de Análisis Clínicos (ISO 9001/2008) y Medicina Preventiva (Ad Qualitatem en el año 2011 e Inaceps hasta el año 2014).

A lo largo de estos años se han ido introduciendo determinadas técnicas destacadas. Es el primer hospital de la Comunitat y uno de los primeros de España en poner en macha un programa de donación en asistolia o a corazón parado, con 7 años de experiencia. Asimismo, es un centro que ha apostado por la lactancia materna y se halla inmerso en el proceso de acreditación del Programa IHAN “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”, que forma parte del proyecto internacional de OMS-UNICEF ‘Baby Friendly Hospital Initiative’. Se realizan técnicas como la biopsia de mama guiada por resonancia y la biopsia de mama percutánea asistida por vacío (BAV).

Los servicios de referencia de Maxilofacial, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica se han distinguido por el avance tecnológico en sus tratamientos.

 

El centro ha recibido prestigiosos galardones a nivel nacional, como son los dos premios TOP 20 al mejor hospital, obtenidos en los años 2006 y 2007. Por otro lado, se ha alzado con 10 Premios Best in Class (BiC), galardones que han reconocido en el año 2007 al Servicio de Urología (mismo año en el que fue finalista en la categoría de Mejor Hospital) y en tres ocasiones a los servicios de Medicina Preventiva (2009-2010-2012), Neumología (2009-2012-2014), y Oncología durante tres años consecutivos (2013-2014-2015), siendo el primer servicio de España que lo consigue.

Cabe destacar que otros servicios, entre los que se encuentran Psiquiatría, Pediatría, Cardiología y la Unidad de Diabetes han logrado ser finalistas a estos galardones, lo que significa que se han encontrado entre los cinco mejores de España.

Por lo que respecta a la actividad asistencial que ha tenido lugar durante estos 25 años en el hospital, se han producido 356.462 ingresos, (de 10.310 en el año 1993 a 18179 en 2015) de los cuales 103.027 han sido programados y 253.435 urgentes. El total de consultas asciende a las 5.967.357 y se han atendido 1.816.290 urgencias. La estancia media ha ido decreciendo con el paso de los años, pasando de 6,8 días en el año 1993 a 5,4 días en el año 2015, a pesar del aumento de la complejidad de los procesos.

La cifra total de intervenciones realizadas en estos 25 años es de 273.036, (de 6.139 en el 93 a 14.575 en el 2015), correspondiendo 226.686 a las programadas y 46.350 a las urgentes, incrementándose en los últimos meses la actividad quirúrgica en horario de tarde.

Atendiendo a los aspectos docentes, se trata de un centro volcado en la docencia pregrado, que acoge cada año a estudiantes en prácticas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y técnicos sanitarios, procedentes de la Universidad de Alicante, la UMH, así como de diferentes institutos de formación profesional.

En cuanto a la formación de postgrado, colabora en las prácticas de diversos máster oficiales y dispone de una dilatada experiencia docente en la formación de residentes, la cual se inició en el año 1993, habiendo formado a lo largo de este tiempo a cerca de 400 especialistas. En el momento actual cuenta con 124 residentes en formación, correspondientes a 20 especialidades acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

La producción científica es otro de los aspectos que más se han potenciado en los últimos años. Y es que el hospital, con su triple objetivo, asistencial, docente e investigador, tiene la obligación de fomentar, definir y ofrecer su investigación como uno de sus productos más estratégicos. La investigación clínica contribuye tanto a mejorar la calidad del servicio sanitario que se ofrece, como a favorecer las relaciones interprofesionales y el propio desarrollo profesional.

La Unidad de Investigación de Sant Joan ha experimentado un incremento progresivo y sostenido del número de ensayos clínicos, con un pico máximo en el año 2012, con un total de 14 nuevos ensayos, cuando la media habitual es de seis, iniciándose en 2012 y 2013 nueve ensayos en cada año. Teniendo en cuenta los nuevos ensayos y los que están en curso, el centro cuenta con unos 30 anuales. Por lo que respecta a los estudios observacionales, se realizan una media de 19 al año y los proyectos de investigación anuales rondan asimismo la veintena.

Según la última memoria de actividad, correspondiente al año 2014, los distintos servicios del hospital generaron 89 publicaciones científicas, 39 de carácter nacional y 50 internacional. Asimismo, los profesionales realizaron 180 aportaciones a congresos nacionales y 21 a internacionales.

Algunas de las líneas de investigación actuales del centro son:

Cardiología

  • Coordinación del Programa RECALCAR sobre recursos y calidad asistencial en cardiología. Programa a nivel nacional coordinado desde San Juan. Repercusión de la organización y los recursos en los resultados en salud.
  • Estudio PROPRESE, programa de prevención secundaria cardiovascular, en colaboración con atención primaria, para la mejora de la información y motivación, el autocuidado de pacientes que han sufrido un infarto y la prevención de nuevos eventos.

Cirugía

  • Neurotransmisores en encefalopatía hepática. Estudio de investigación experimental con ratas para identificar los neurotransmisores alterados en la encefalopatía hepática, en colaboración con la UMH.
  • Cirugía robótica. Diseño de dispositivos robotizados para la detección de gasas en el campo quirúrgico. En colaboración con Bioingeniería de la UMH.
  • Efectos adversos. Validación de un encuesta a pacientes para la detección de efectos adversos y percepción del paciente sobre la atención recibida.

Ginecología

  • Endometriosis, menopausia y su tratamiento
  • Diagnóstico y tratamiento quirúrgico del cáncer de mama
  • La menopausia de la mujer con cáncer de mama
  • Malformaciones genitales

 

Neumología

  • Epidemiologia y diagnóstico de la patología respiratoria relacionada con las alteraciones del sueño.
  • Indicaciones, efectividad, seguridad de la ventilación no invasiva domiciliaria.

Traumatología

  • Estudio de la evolución de las fracturas de cadera y de los factores relacionados con la reinserción social, movilidad y calidad de vida al año de la intervención.

Urología

  • La cirugía en la incontinencia urinaria femenina.
  • El uso de mallas en las alteraciones del suelo pelviano.

Informática

  • Desarrollo de sistemas de gestión y extracción del conocimiento de imagen médica a partir del banco de imágenes centralizado de la CS.

La historia de estos 25 años, con la introducción de mejoras y avances, no habría sido posible sin conocer la opinión de los pacientes, los verdaderos valedores del trabajo diario que se lleva a cabo en esta institución sanitaria. Uno de los mecanismos principales son las encuestas de satisfacción coordinadas por el Servicio de Atención e Información al paciente (SAIP).

Estas encuestas reflejan que el nivel de satisfacción general de los usuarios con la atención sanitaria recibida en el centro, entre el año 2009 y 2014, se sitúa cercano al 90%.

En cuanto a los agradecimientos escritos, este servicio ha recibido un total de 1.284 en los últimos cinco años (2011-2015), destacando el incremento que se ha producido en el último año, pasando de 142 en 2014 a 408 en 2015, lo que supone cerca del triple de felicitaciones por escrito.