Consulta Lista Espera

25 aniversario

Ayudas copago 2016






Correo de la Generalitat


GVA.ES


CV.GVA.ES



Home Novedades Más de 500 trabajadores de Sant Joan se forman sobre temas de seguridad en movilización de pacientes
Más de 500 trabajadores de Sant Joan se forman sobre temas de seguridad en movilización de pacientes
  • El centro vela por la salud de los profesionales mediante la actualización de conocimientos en materia de riesgos laborales
  • El objetivo es evitar lesiones en el profesional y el confort del paciente

 

Sant Joan (30-10-11).- El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, en cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, está formando a los trabajadores de forma continuada en materia de riesgos laborales, con el fin de velar por su salud, evitando la aparición de lesiones, y buscando asimismo una mayor comodidad del paciente.

 

En este marco, se están desarrollando en la actualidad una serie de cursos, cuyo objetivo es adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la realización de las técnicas de movilización de pacientes y el manejo de cargas de forma correcta, con un máximo de seguridad.

 

“Lo que ha motivado la puesta en marcha de estos cursos es la alta incidencia de procesos de incapacidad temporal y accidentes laborales en las categorías de enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores. Se trata de implementar medidas preventivas ante esta aparición frecuente de lesiones musculoesqueléticas (a resaltar las lesiones del túnel carpiano, epicondilitis y lumbociatalgias), en este grupo de profesionales”, señala el subdirector de Enfermería del centro , Francisco Limiñana.

 

Esta formación, que es de obligado cumplimiento para los trabajadores de las categorías profesionales mencionadas, ya se ha ofrecido a 35 mandos intermedios y 226 enfermeros. En la actualidad se están beneficiando de esta formación 189 auxiliares de enfermería y 110 celadores, por lo que son ya más de 500 los profesionales que están actualizando sus conocimientos en torno a una realidad que forma parte de su día a día.

 

El curso, impartido por técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y fisioterapeutas, es teórico-práctico y ha sido coordinado por Marta González Tapia, técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con las direcciones Económica y de Enfermería de esta área de salud.

 

Los contenidos teóricos abarcan temas como la anatomía y fisiología de la columna vertebral; principios de la mecánica corporal para la correcta manipulación de cargas y aspectos fundamentales de la movilización de enfermos; posturas correctas e incorrectas para la espalda en el trabajo hospitalario; movimientos a realizar con los enfermos dependiendo del grado de dependencia, y buenas y malas posiciones de la columna en el curso de las actividades de la vida diaria.

 

En la práctica, se está formando a los trabajadores en técnicas mecánicas, como la utilización de grúas, la realización de técnicas de movilización o la aplicación de cambios posturales. Además, incluye la realización de ejercicios de espalda, de tonificación en cadenas musculares anteroposteriores, de estiramientos y flexibilizantes y de relajación.

Explicación a los trabajadores del manejo de cargas ayudados por dispositivos instrumentales.

 

 

 

 
www.san.gva.es