Consulta Lista Espera

25 aniversario

Ayudas copago 2016






Correo de la Generalitat


GVA.ES


CV.GVA.ES



Home Novedades Más de 180.700 personas se han vacunado de la gripe en la provincia de Alicante
Más de 180.700 personas se han vacunado de la gripe en la provincia de Alicante

 

  • La directora de Asistencia Sanitaria ha visitado hoy el centro de salud Cabo Huertas para comprobar el desarrollo de la campaña antigripal
  • La campaña de vacunación está en marcha desde el 15 de octubre sin incidencias, con una cobertura del 40.44 % en mayores de 64 años

 

La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, se vacuna en el centro de salud Cabo Huertas.

 

Sant Joan (08-11-13).- Desde el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe el 15 de octubre hasta esta semana se han declarado 499.153 personas vacunadas en la Comunitat, de las que 180.736 corresponden a la provincia de Alicante. Así lo ha anunciado hoy la directora general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Sofía Clar, quien ha visitado el centro de salud Cabo Huertas de Sant Joan para comprobar la marcha de la campaña, que se está desarrollando sin incidencias.

 

Según ha señalado, el 53% de las personas vacunadas pertenece al grupo de alto riesgo (adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas); el 38% al grupo de riesgo medio (enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos; mayores de 59 años no incluidos en los grupos anteriores; niños en tratamiento prolongado con salicilatos; y mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre en temporada de gripe); el 3% a personal sanitario y el resto a otros grupos (quienes tienen contacto cercano con pacientes incluidos en los grupos de riesgo alto o medio, personal de servicios especiales -policías, bomberos, funcionarios de prisiones, etc.-, y quienes que trabajan en el sector avícola).

 

Por grupos de edad, como en años anteriores, el porcentaje más alto de vacunados corresponde a los mayores de 64 años, con el 70’25% de las dosis declaradas.

 

La vacunación refleja la distribución poblacional de la Comunitat, ya que la mitad de las personas vacunadas corresponden a la provincia de Valencia (el 49%); un 36% corresponden a la provincia de Alicante y el 15% a Castellón.

 

Coberturas alcanzadas

 

La cobertura en mayores de 64 años ha llegado ya al 40%, un porcentaje similar al alcanzado el año pasado por estas fechas. No obstante, la directora general ha insistido en que vacunarse en este periodo “es crucial” para los colectivos de riesgo, “que no deben confiarse ante las altas temperaturas altas, atípicas para esta época”.

 

El gerente del Departamento de Sant Joan d'Alacant, Antonio Muñoz, también se ha sumado a la campaña.

 

Respecto al personal sanitario la cobertura alcanzada en estas primeras semanas ha sido del 24.4% para el conjunto de la Comunitat. “En líneas generales, la vacunación del personal sanitario esta temporada es superior a la de la pasada temporada, pero debemos seguir insistiendo en la necesidad de que los profesionales sanitarios participen en este programa”.

 

800.000 dosis preparadas

 

La campaña de vacunación contra la gripe cuenta con 800.000 dosis de vacuna, destinadas a disminuir la incidencia del virus en los grupos de riesgo y las consecuencias clínicas derivadas de la infección.

 

Los expertos sanitarios recuerdan la importancia de vacunarse en los grupos de riesgo, y no bajar la guardia ante las altas temperaturas registradas.

 

Respecto a la composición de la vacuna para el hemisferio norte, esta temporada es trivalente con estas cepas: cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1): virus pandémico; cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y cepa análoga a B/Massachusets/2/2012 like-virus. Supone el cambio de la cepa B con relación a la vacuna anterior.

 

 

Sanitat ha invertido 2'8 millones de euros en la compra de vacunas, lo que ha permitido ahorrar 84.340 euros respecto año anterior. Las vacunas sobrantes se devuelven al Ministerio y se canjean por otras (hepatitis, vacunas infantiles…), y además el acuerdo permite adquirir un 20% más de vacunas si fuera necesario. La temporada pasada se emplearon 673.047 dosis.

 

 

 
www.san.gva.es