Consulta Lista Espera

25 aniversario

Ayudas copago 2016






Correo de la Generalitat


GVA.ES


CV.GVA.ES



Home Novedades Más de 200 enfermos han recibido este año los nuevos fármacos contra la hepatitis C en Sant Joan
Más de 200 enfermos han recibido este año los nuevos fármacos contra la hepatitis C en Sant Joan

 

  • El centro organiza un encuentro divulgativo con pacientes, que ha contado con la participación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C
  • Los tratamientos antivirales de acción directa logran una tasa de curación superior al 90%, reducen considerablemente el tiempo de terapia y los efectos secundarios

 

Profesionales y pacientes con hepatitis C han mostrado su buena sintonía.

 

Sant Joan (18-12-15).- El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha tratado desde el pasado mes de enero a un total de 209 enfermos de hepatitis C, 128 varones y 81 mujeres, con los nuevos tratamientos antivirales de acción directa (AAD), de los cuales 133 han completado la terapia y 73 continúan en tratamiento en la actualidad.

Así se ha puesto de manifiesto en la “Jornada Informativa sobre Hepatitis C. Año 1: la erradicación es posible”, un encuentro organizado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas y la Sección de Aparato Digestivo, dirigido principalmente a pacientes y que ha contado con la participación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH).

En esta jornada divulgativa ha intervenido un grupo multidisciplinar de profesionales de Sant Joan, quienes han ofrecido una radiografía de esta patología desde sus inicios, centrándose en los aspectos farmacológicos de las nuevas líneas de tratamiento, así como las expectativas de futuro de la enfermedad, exponiendo también cuál ha sido la experiencia en el Hospital Sant Joan con estos fármacos de última generación durante el año 2015.

A este respecto, la doctora Pilar Griñó, especialista en Medicina Digestiva, ha señalado que “atendiendo a los resultados obtenidos tras 12 semanas de tratamiento en una muestra formada por 69 pacientes de los 209 tratados, la Respuesta Virológica Sostenida (RVS) ha sido positiva en 65, lo que supone una tasa de curación del 94%”. Los pacientes tienen edades comprendidas entre los 22 y los 84 años, siendo la edad media de 54.

Asimismo, el 93.3% del total de pacientes se encontraban en estadíos de la enfermedad F2-F4, que implican un mayor grado de afectación del tejido y la funcionalidad hepáticos, atendiendo a la guía de recomendaciones de tratamiento publicada este año por el Gobierno. Ésta permite tratar a todos los pacientes con un grado de fibrosis mayor o igual a F2, con prioridad para los pacientes cirróticos (F4), así como a algunos pacientes F0 y F1 con características particulares.

Más de 4.000 pacientes en Alicante

A nivel nacional, se calcula que esta enfermedad afecta a más de 700.000 personas y en el ámbito de la Comunitat hay censados 9.788 pacientes con hepatitis C, de los cuales 4.149 corresponden a Alicante. “La hepatitis C es la primera causa de cirrosis, de muerte de origen hepático, de hepatocarcinoma y de trasplante hepático”, señala el doctor José María Cuadrado, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI).

El doctor Cuadrado ha lanzado un mensaje optimista en el transcurso de la jornada. Y es que, considerando los tratamientos actuales y las buenas expectativas que presentan los nuevos fármacos que pronto llegarán, “estamos en condiciones de afirmar que la hepatitis C puede ser prácticamente erradicada del mundo occidental. El reto pendiente es el abaratamiento de los costes y la distribución de estos tratamientos a amplias zonas del tercer mundo, donde este virus es muy prevalente y produce efectos devastadores”, reconoce.

El doctor Francisco Jover, adjunto de la UEI, ha ofrecido una visión histórica del tratamiento de la hepatitis C, virus que fue descubierto en el año 1989. Tan sólo dos años después de la identificación del genoma del virus, fue aprobado por la FDA el primer tratamiento, cuya eficacia no superaba el 10% de los casos. Tras las diferentes líneas de tratamiento que fueron surgiendo con el paso de los años, “fue en 2011 cuando la Agencia Europea del Medicamento aprobó los primeros fármacos con acción antiviral directa, así llamados porque actúan directamente impidiendo la replicación viral, lo cual supuso un paso adelante fundamental en el manejo de la hepatitis crónica C”, sostiene el especialista. Sin embargo, estos fármacos encontraron barreras para su uso generalizado en el manejo de los efectos secundarios, las interacciones farmacológicas y la importancia de respetar las reglas de suspensión del tratamiento.

La verdadera revolución se produce a partir del año 2013, con el desarrollo de nuevos AAD frente al virus, con una dosificación oral más sencilla, “que han emergido como una nueva realidad para acortar la terapia, de tan sólo ocho semanas en algunos casos, reducir los efectos secundarios y las complicaciones, consiguiendo algunas combinaciones hasta un 95% de curación”, apunta el doctor Jover.

Por lo que respecta a los aspectos farmacológicos de estos nuevos tratamientos, la farmacéutica Amparo Talens se ha referido igualmente a la elevada tasa de curación de estos antivirales y a sus efectos secundarios, que son leves y manejables, entre ellos, cansancio, insomnio, prurito y reacciones gripales. “En la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia llevamos a cabo medidas para evaluar la eficacia y toxicidad de estos nuevos fármacos, como parte de nuestra práctica asistencial. Este seguimiento se justifica al tratarse de pacientes malos cumplidores históricamente, con fármacos de reciente comercialización con efectos secundarios e interacciones farmacológicas que deben ser monitorizadas y con un alto coste sanitario”.

Por ello, en esta Unidad se realizan entrevistas a los pacientes, coincidiendo con la dispensación de los medicamentos, en las que “recogemos los fármacos concomitantes, los datos de eficacia y los efectos adversos observados, además de realizar una valoración de la adherencia al tratamiento. Así, es destacable que la posología oral y sencilla supone una adherencia del 97% de los pacientes. Su satisfacción con la atención farmacéutica recibida ha sido de un 9,3”, detalla.

Testimonios de los pacientes

La jornada ha contado con una importante representación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Alicante. Su presidente, Víctor Cedillo, ha resumido los hitos de esta entidad con vocación de servicio a los afectados, ha planteado los retos de futuro y ha agradecido el trabajo que están realizando los profesionales y la oportunidad que les han brindado con esta jornada. Dos pacientes, Rosi Piñeiro y Carmen Monteagudo, han contado también su testimonio.

 

Los pacientes, junto al doctor Cuadrado, atienden las preguntas después de sus intervenciones.

Atendiendo a las expectativas de futuro, ya en el cierre de la jornada, el doctor Antonio Martínez, jefe de la Sección de Aparato Digestivo, ha incidido en el hecho de que la curación individual de la hepatitis C “es, a día de hoy, alcanzable en la gran mayoría de los pacientes y mejorará aún más a corto plazo con los fármacos que llegan, los cuales alcanzarán tasas de Respuesta Virológica Sostenida cercanas al 100%. No obstante, sólo podremos acercarnos al objetivo final, que es la erradicación de la enfermedad, a través de la intensificación, a nivel global, de la prevención (en la actualidad no existe una vacuna contra esta patología) y del diagnóstico, mediante un screening y tratamientos más eficaces, así como la implementación de estrategias globales en países en desarrollo”.

 

 

 
www.san.gva.es