Consulta Lista Espera

Ayudas copago 2016




Banner



Correo de la Generalitat


GVA.ES


CV.GVA.ES



Home Novedades El Hospital Sant Joan ofrece menús veraniegos a los pacientes ingresados durante los meses estivales
El Hospital Sant Joan ofrece menús veraniegos a los pacientes ingresados durante los meses estivales

  • Cada día se elaboran alrededor de 1.200 dietas adaptadas a la patología de cada paciente y a la época del año
  • Además de las comidas principales del día, el centro recupera el resopón antes de dormir para reducir las horas de ayuno

 

Sant Joan (07-07-16).- La Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, integrada en el Servicio de Endocrinología, modifica de forma estacional las dietas terapéuticas que sirve a los pacientes ingresados, ofreciendo con la llegada del verano menús adaptados a esta época de altas temperaturas en la ciudad de Alicante.

Así, a partir de este viernes y hasta finales del mes de septiembre, se cocinarán platos equilibrados, elaborados con vegetales, carne o pescado a la plancha y fruta fresca de temporada. Las principales novedades son las ensaladas y cremas de verduras frías, el gazpacho andaluz y la ensaladilla, entre otras. Al mismo tiempo, esto se conjuga con las costumbres gastronómicas de la provincia, y platos como el arroz con verduras y magro se mantienen durante todo el año.

En este centro se preparan cada día aproximadamente 1.200 comidas diarias, repartidas en desayuno, comida, merienda y cena.

La Unidad de Nutrición y Dietética, integrada por la doctora Carmen Ballesta y la enfermera Emilia Ramis, se encarga del asesoramiento y el diseño de las comidas de los pacientes, en colaboración con la Unidad de Hostelería del centro y la empresa de catering. “En la temporada estival llevamos a cabo una adaptación de las dietas, dentro del marco de posibilidades que permite la Conselleria de Sanitat Univesal i Salut Pública, con el fin de que resulten más apetecibles a los pacientes y se puedan sentir como en casa”, subraya la responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética, la doctora Ballesta.

Los menús se realizan con alimentos saludables, procurando el bienestar psicofísico del paciente. Son variados, manteniendo todos los grupos de alimentos, para garantizar un equilibrio nutricional. “Por ejemplo, integramos las legumbres en platos fríos, ya que deben estar presentes durante todo el año”, sostiene.

Además, se tienen siempre en cuenta las condiciones dietéticas del paciente, para lo cual “se adaptan los menús a las necesidades de cada patología y, en caso de deficiencias nutricionales detectadas durante la hospitalización, se realizan dietas personalizadas”, explican desde la Unidad de Nutrición.

En este sentido, el centro cuenta con más de 20 variaciones de dietas. Partiendo del menú basal, el destinado a las personas que pueden comer de todo, se elaboran dietas como la blanda de protección gástrica, la triturada, la baja en colesterol y grasas, la de 1.000 o 2.000 calorías diabética, la baja en proteínas, la astringente, la rica en fibras o la geriátrica, que incluye alimentos más fáciles de masticar. Se pueden pedir con sal, sin sal o combinadas.

Asimismo, se dispone de dietas especiales, para patologías menos frecuentes, como es el caso de los trastornos alimentarios, el dumping o la pancreatitis.

Resopón

Además del desayuno, la comida, la merienda y la cena, el centro ha incorporado recientemente una ingesta más al día, restableciendo el resopón, que se sirve en las plantas a partir de las 22:30h. Este tentempié, que acompaña a la medicación de la noche, consiste en un zumo, lácteos, galletas o pan tostado, y pretende aliviar el ayuno de los pacientes entre la cena y el desayuno, completando además sus necesidades en energía y nutrientes.

No obstante, hay una serie de servicios a los que, por prescripción facultativa, se les ha venido suministrando de manera habitual este refuerzo especial tras la cena, como complemento adicional que precisan ciertos enfermos. Es el caso de los pacientes ingresados con diabetes, los pacientes pediátricos, las mujeres embarazadas y los pacientes ingresados en el Servicio de Psiquiatría. También se contemplan otras situaciones especiales, como puede ser la prevención y el manejo de hipoglucemias leves en pacientes con diabetes que son atendidos en la UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso), para los que existe un protocolo de tratamiento elaborado por el Servicio de Endocrino.

Cafetería de público y profesionales

Por lo que respecta a los menús de público y profesionales, que se sirven en las cafeterías de planta baja y sótano, respectivamente, se adaptan también a la temporada de verano con los cambios comentados.

Asimismo, cabe destacar que, durante el verano se está acometiendo una reforma integral de la cafetería de público de planta baja, que va a incluir una oferta de cocina mediterránea renovada con productos diferentes.

Así, después del verano se van a celebrar unas Jornadas Gastronómicas Internacionales, que tendrán lugar una vez al mes, y consistirán en platos temáticos de una zona del planeta; la comida argentina o el sushi serán algunas de las experiencias culinarias que podrán disfrutar los usuarios y profesionales del centro, con el fin de hacer su paso por el hospital un poco más agradable.

 

 
www.san.gva.es