Consulta Lista Espera

25 aniversario

Ayudas copago 2016






Correo de la Generalitat


GVA.ES


CV.GVA.ES



Home Novedades La Consulta del Viajero de Sant Joan atiende cerca de 700 consultas desde su puesta en marcha
La Consulta del Viajero de Sant Joan atiende cerca de 700 consultas desde su puesta en marcha

  • Este servicio se adapta constantemente a las recomendaciones de los organismos internacionales, incluyendo este año las referentes al virus zika
  • Cuatro de los destinos más solicitados por los usuarios de esta consulta, Costa Rica, Bolivia, Brasil y Perú, son países con transmisión activa del virus

 

La preventivista Fátima Jiménez ofrece recomendaciones a una usuaria de la Consulta del Viajero sobre el destino que va a visitar, después de proporcionarle la vacuna correspondiente.


Sant Joan (06-08-16).- La Consulta de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha atendido en su primer año y medio de vigencia alrededor de 700 consultas de viajes internacionales, siendo las primeras visitas más de 490 y 194 las sucesivas.

Se trata de un servicio autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que depende del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital, cuya responsable es Mª Teresa Gea, y está dirigido a las personas que van a emprender un viaje al extranjero, especialmente a zonas donde existe un riesgo sanitario de cualquier tipo.

Desde el Servicio de Medicina Preventiva se aconseja a los usuarios que soliciten cita al menos con un mes y medio de antelación, para conseguir de este modo que la vacunación sea efectiva al inicio del viaje.

Esta consulta se adapta constantemente a las recomendaciones de los organismos internacionales, incorporando este año las referentes al virus zika, publicadas por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, para ofrecerlas a aquellas personas que van a viajar a países con transmisión activa del virus.

Esta alarma generada en torno al zika, no obstante, “no ha supuesto un aumento de las consultas relacionadas con esta problemática”, señala la doctora Gea. Los diez destinos más frecuentados hasta el momento han sido India, Tailandia, Camboya/Vietnam, Costa Rica, Indonesia, China, Bolivia, Guinea, Brasil y Perú, encontrándose entre ellos cuatro países con transmisión activa del zika (Costa Rica, Bolivia, Brasil y Perú).

En la Consulta del Viajero se ofrece una atención integral previa al viaje, orientada a cada persona, indicando las vacunas, tratamientos y los consejos necesarios en cada caso. Así, se dan recomendaciones preventivas generales sobre ropa, calzado, altitud, protección frente a las picaduras de mosquitos y otros insectos, higiene y alimentación, protección solar, etc.

Algunos de los principales consejos sanitarios son lavarse las manos con frecuencia; beber siempre agua embotellada; tener precaución también con los cubitos de hielo; consumir sólo leche y derivados lácteos pasteurizados; prestar especial atención a la repostería y a los helados; evitar el consumo de productos crudos o frescos en los que se desconozca con qué agua han podido estar en contacto (ensaladas, frutas, zumos) y tener cuidado con las salsas y comidas elaboradas con huevos crudos, en especial si se venden en puestos ambulantes.

También se transmiten medidas para evitar enfermedades de transmisión sexual, sobre la actitud a seguir en caso de sospecha de enfermedad y se aconseja qué botiquín de viaje es el más adecuado para llevar a cada destino.

La Consulta de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional de Sant Joan se encuentra en la primera planta (zona Sur), integrada en el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial. Los usuarios del Departamento de Sant Joan que vayan a realizar un viaje a zonas con riesgo sanitario, pueden solicitar cita en el teléfono 965 16 95 87.

 

 

 
www.san.gva.es