Consulta Lista Espera

25 aniversario

Ayudas copago 2016






Correo de la Generalitat


GVA.ES


CV.GVA.ES



Home Novedades Sant Joan realiza el cribado de violencia de género a más de 3.500 mujeres a lo largo de 2018
Sant Joan realiza el cribado de violencia de género a más de 3.500 mujeres a lo largo de 2018
  • Este dato supone un aumento del 20% con respecto a los cribados realizados en el año 2017
  • El centro celebra la III Jornada Contra la Violencia de Género, en la que los protagonistas han sido estudiantes de tres institutos de la provincia

 

 

 

Sant Joan (14.11.18). Los centros de salud del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant han realizado el cribado de violencia de género a 3.515 mujeres entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.

El año pasado fueron 2.941 los cribados que se llevaron a cabo en este Departamento, por lo que en 2018 se ha producido un aumento del 20% con respecto al año anterior, dato que se verá incrementado con la incorporación de los cribados de los dos últimos meses del año.

En este sentido, se ha producido un “salto importante en la detección precoz de la violencia de género en el Departamento de Sant Joan”, tal y como ha manifestado la directora territorial en Alicante de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Encarna Llinares.

La directora territorial ha realizado estas declaraciones en la III Jornada Contra la Violencia de Género, que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, en el marco de las actividades organizadas por el centro con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Este acto es una muestra del compromiso firme adquirido por este Departamento, en línea con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ante este grave problema social.

En la inauguración han estado presentes, junto a la directora territorial, la directora de Enfermería de Atención Primaria y presidenta de la Comisión de Violencia de Género, Fabiola Marrades, y el alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero.

Los asistentes a la jornada se han encontrado a la entrada del Salón de Actos un tablón en blanco con el único texto “Expresa tu opinión”, con el objetivo de hacer un mural en el que se pueda plasmar por escrito su rechazo a la violencia de género.

Además, a la entrada del salón de actos han recibido unos guantes violeta con los que todos se han hecho una fotografía al término del acto, con el fin de visibilizar el rechazo a esta lacra.

Por lo que respecta a esta tercera jornada, el centro ha destinado los esfuerzos a abordar la violencia de género, por segundo año consecutivo, desde la óptica de la adolescencia.

Así, se han organizado dos mesas redondas dedicadas a los jóvenes. La primera mesa ha estado moderada por la responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Palmira Muñoz. Esta mesa ha contado con la intervención de Carmelo Hernández, quien ha reflexionado sobre las “Manifestaciones directas y soterradas del maltrato de género en población adolescente”.

Hernández es un experto en el abordaje de la violencia de género, psicólogo criminalista y profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la UA. Asimismo, ejerce como funcionario de la Sección I de la Audiencia Provincial de Alicante, especializada en violencia de género.

La segunda mesa, moderada por el jefe de la Zona Básica del centro de salud Cabo Huertas, Ramón de Juan Francés, ha contado con la participación de seis estudiantes procedentes de tres institutos de la provincia de Alicante: I.E.S. Las Lomas de Juan XXIII. I.E.S. Mutxamel y el I.E.S. Radio Exterior de Cabo Huertas de Alicante.

Los jóvenes han visionado una serie de vídeos que narran historias de violencia de género y se les ha pedido que hagan un ejercicio creativo y de reflexión, debatiendo sobre cada una de esas historias.

“Queremos que el protagonismo lo tengan los propios jóvenes, escucharles y establecer un debate con ellos, porque entendemos que es la mejor manera de llegar a ellos y concienciarles”, ha subrayado la directora de Enfermería de Atención Primaria, Fabiola Marrades.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director Médico de Atención Primaria de Sant Joan, Antonio Gómez.

 

 

 
www.san.gva.es