Consulta Lista Espera

Ayudas copago 2016

Home Organización Servicios y Unidades Servicios centrales Microbiología
Microbiología

Recursos Humanos

Jefe de Sección:

  • Dra. Victoria Ortiz de la Tabla Ducasse

Facultativo especialista:

  • Dra. C. Martín González
  • Dr. Fernando Buñuel Adán
  • Dra. G. Gázquez Gómez

 

 


Localización

Hospital - primera planta, sur

Teléfono: 965 16 95 29


Datos de interés

Horario de funcionamiento:
El laboratorio está abierto de 8:00 a 18:30 horas de lunes a viernes

Las muestras obtenidas fuera del horario de trabajo deben  ser remitidas al Laboratorio de Urgencias del Hospital (planta baja), para que el personal técnico se encargue de su correcta ubicación y mantenimiento.

En el caso de muestras que deban ser procesadas de modo inmediato o que requieran de técnicas o procedimientos especiales, debe contactarse con un facultativo de Microbiología tefno: (9659)38633.


- El laboratorio de Microbiología Clínica tiene como objetivo básico proveer de servicios microbiológicos de calidad a todos sus usuarios.

 

 

Descripción de la sección de microbiología clínica

- Estos servicios están destinados a ser la base del diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas, así como a servir de guía para el tratamiento de las mismas. Con estos fines, la Sección de Microbiología:

1.- Responde las consultas sobre Microbiología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Control de la Infección.
2.- Participa en el adiestramiento del personal técnico (Técnicos Especialistas de Laboratorio), del personal de enfermería (DUE) y de otros profesionales sanitarios que pudieran requerirlo.
3.- Colabora en ensayos y estudios de investigación, con otros servicios y otros centros.
4.- Trata de asegurar que todas las muestras procesadas tengan una adecuada rentabilidad diagnóstica y que los informes emitidos contengan información útil para el clínico.
5.- Utiliza un programa de control de la calidad, incluyendo controles internos y externos (Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, SEIMC, Instituto de Salud Carlos III).
6.- Dispone de normas de conducta para garantizar tanto la seguridad de los trabajadores y visitantes del laboratorio, como la confidencialidad de la información clínica que se maneja.


- La Sección de Microbiología tiene entre sus usuarios a los siguientes:

1.- Todos los Servicios Clínicos del Hospital de San Juan y su área de influencia.
2.- El Hospital Psiquiátrico Provincial.
3.- El Centro Penitenciario Foncalent.
4.- El Centro de Transfusión de Alicante.
5.- El Hospital de Villajoyosa.
6.- El Hospital de Denia.
7.- El Centro de Información y Prevención del SIDA de Alicante.
8.- El Servicio de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Alicante.
9.- Otros Centros que atienden a pacientes pertenecientes al área de influencia del Hospital de San Juan, como la Clínica Vistahermosa y el Hospital de San Vicente.

 

Organigrama

organigrama de la sección



Política de emisión de informes

- Todos los resultados obtenidos son introducidos en el Sistema de Información y Gestión del Laboratorio de Microbiología (Servolab), tan pronto como estén disponibles. Una vez interpretados y revisados por el microbiólogo responsable, los resultados pasan directamente al Sistema Informático del Hospital de San Juan (Intranet), estando así disponibles para todos los usuarios conectados al mismo (para ser usuario es imprescindible tener clave de acceso, quedando registradas en el sistema todas las entradas que se realicen).

Los informes microbiológicos son además emitidos en papel y distribuidos a los correspondientes peticionarios.

En el caso de informes con resultados críticos y urgentes, el microbiólogo contacta directamente con el clínico peticionario o el personal de enfermería a cuyo cargo se encuentre el paciente.

Diariamente se emite un informe epidemiológico destinado al Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de San Juan. Asimismo, en el caso de informes microbiológicos que contienen aislamientos de especial interés epidemiológico se remite una copia a Medicina Preventiva y, cuando procede, al Servicio de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Alicante.



Normas de recogida de muestras

- La Sección de Microbiología dispone de normas e instrucciones específicas para la recogida de los distintos tipos de muestras, pero existen unas normas básicas, generales, aplicables a todas ellas, que son las siguientes:

1.- La(s) muestra(s) debe ser representativa(s) del proceso infeccioso a estudiar.
2.- Debe evitarse la contaminación con flora saprofita, por lo que cuando las muestras vayan a ser recogidas por el propio paciente, se le debe instruir para hacerlo correctamente.
3.- Siempre que sea posible, las muestras deben recogerse antes de instaurar un tratamiento antibiótico.
4.- Siempre deben usarse contenedores estériles y en algunos casos es necesario el uso de medios de transporte.
5.- Las muestras deben ir siempre acompañadas del correspondiente volante de petición, debidamente cumplimentado por el clínico peticionario, en el que constarán todos los datos correspondientes tanto al paciente como al tipo de muestra (conjunto mínimo de datos microbiológicos = datos imprescindibles para el correcto procesamiento de una muestra en microbiología).
6.- Las muestras deben ser remitidas inmediatamente a Microbiología tras su obtención. Cuando esto no sea posible, deberán mantenerse a la temperatura adecuada (en general refrigeradas, excepto líquidos estériles y hemocultivos).
7.- Las muestras para serología deberán mantenerse refrigeradas si son obtenidas fuera del horario de trabajo de Microbiología y, una vez separado el suero, pueden mantenerse congeladas. Nunca debe congelarse la sangre entera.
8.- En el caso de peticiones especiales o excepcionales, deberá contactarse previamente con Microbiología para obtener instrucciones sobre la recogida y transporte más convenientes de la(s) muestra(s).

 

Criterios generales de rechazo de muestras

- Puesto que es objetivo prioritario de Microbiología el conseguir que todas las muestras procesadas tengan una adecuada rentabilidad diagnóstica, la sección tiene establecidos unos criterios generales de rechazo de muestras, con el fin de no proceder al procesamiento de muestras que podrían proporcionar una información errónea o confusa, lo cual podría tener graves consecuencias para el paciente.

- Los motivos generales de rechazo de muestras son los siguientes:

1.- Muestras no identificadas o incorrectamente rotuladas (datos de la muestra no coincidentes con el volante de petición).
2.- Ausencia de volante de petición debidamente cumplimentado (el volante debe contener todos los datos que constituyen el conjunto mínimo de datos microbiológicos, tanto del paciente como de la muestra, para poder ser procesada de la manera más adecuada).
3.- Contenedor inadecuado: contenedor no estéril, contenedor roto, mal cerrado o con signos de contaminación externa (muestra derramada).
4.- Muestra conservada de modo inapropiado.
5.- Muestra mantenida en un medio de transporte inadecuado.
6.- Muestra inapropiada para el estudio solicitado.
7.- Volumen de muestra insuficiente.
8.- Muestras duplicadas (excepto hemocultivos) obtenidas el mismo día.



Información para el paciente

Información para el paciente sobre el Urocultivo

Información para el paciente para toma de muestras de Parásitos

Información para el paciente para toma de muestras de Infección Prostática



Actividad científica y docente

Publicaciones y Comunicaciones

Impartir docencia a:

  • Técnicos en formación FP2
  • Residentes de Medicina preventiva

Formación postgrado

  • Participación en el Máster en especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).



Participación en comisiones

  • COMISIÓN DE INFECCIONES
    • Dra. Ortiz de la Tabla
    • Dra. Gázquez
  • COMISIÓN DE FARMACIA
    • Dra Martín
  • COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
    • Dra. Gázquez
  • COMISIÓN DE SEGURIDAD CLÍNICA DEL PACIENTE
    • Dr. Pedro Antequera Rodríguez

 

 
www.san.gva.es