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Comisiones y comités
Comité ético de investigación clínica (CEIC)

COMIT√Č √ČTICO DE INVESTIGACI√ďN CL√ćNICA

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANT JOAN D'ALACANT

 

Definición
Funciones
Composición
Protocolos y documentos
Contacto
Enlaces

 

DEFINICI√ďN


Un Comit√© √Čtico de Investigaci√≥n Cl√≠nica (CEIC), seg√ļn el Real Decreto 223/2004, se define como un organismo independiente, constituido por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargados de velar por la protecci√≥n de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un ensayo y de ofrecer garant√≠a p√ļblica al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del ensayo, la idoneidad de los investigadores y la adecuaci√≥n de las instalaciones, as√≠ como los m√©todos y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del ensayo con el fin de obtener su consentimiento.

Entre los objetivos del CEIC se encuentra el poder cubrir las necesidades del hospital en cuanto a Investigación Clínica cumpliendo la normativa ética y legal vigente. Su misión consiste en potenciar, favorecer, coordinar y controlar la investigación clínica médica en seres humanos de acuerdo con la normativa vigente.

 


FUNCIONES

El CEIC ejercer√°, adem√°s de las funciones se√Īaladas en el RD 223/2004, de 6 febrero, las que se√Īala el DECRETO 73/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se regula la gesti√≥n de Ensayos Cl√≠nicos y estudios postautorizaci√≥n observacionales con medicamentos y productos sanitarios en la Comunitat Valenciana y las previstas en el art√≠culo 6 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garant√≠as y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

  • Conocer√° y Evaluar√° el alcance de las compensaciones ofrecidas a los investigadores y a los sujetos de la investigaci√≥n, as√≠ como la forma en que dicha informaci√≥n ser√° proporcionada.
  • Recabar√° el asesoramiento de personas expertas no pertenecientes al Comit√© en los supuestos que se refiere al art√≠culo 14.4 del Real Decreto 223/2004, de 6 febrero, que respetar√°n el principio de confidencialidad.
  • Realizar√° un informe acerca de las modificaciones de los protocolos de los ensayos, velando por la correcci√≥n de los protocolos propuestos desde el punto de vista metodol√≥gico, √©tico y legal.
  • Informar√° al Coordinador del PECME de todos aquellos protocolos de investigaci√≥n que apruebe y que se eleven al √≥rgano competente para su autorizaci√≥n y tambi√©n de los que finalmente se desestimen.
  • Remitir√° al Coordinador del PECME una copia de los certificados que se emitan sobre la adecuaci√≥n deontol√≥gica de los protocolos que impliquen la investigaci√≥n en humanos.
  • Comunicar√° al Coordinador del PECME las reacciones adversas graves o inesperadas que acontezcan durante el desarrollo del ensayo, mediante copia de las notificaciones del investigador o promotor.
  • Propondr√° a la Conselleria de Sanitat, a trav√©s del Coordinador del PECME, la suspensi√≥n cautelar de un ensayo cl√≠nico en los supuestos previstos en la legislaci√≥n vigente.
  • Har√° expl√≠citos los criterios de idoneidad de los investigadores y del centro para ser objetivos en la evaluaci√≥n.
  • Desarrollar√° sus funciones con independencia y seg√ļn estos PNT.
  • Sus miembros respetar√°n el principio de confidencialidad en lo que respecta a la documentaci√≥n recibida para la evaluaci√≥n del protocolo y la identidad de los pacientes. Adem√°s, certificar√°n por escrito carecer de intereses derivados de la fabricaci√≥n y venta de medicamentos y productos sanitarios. Dicha certificaci√≥n habr√° de haberse enviado por parte de sus miembros a la Conselleria de Sanitat antes de haber tomado posesi√≥n de su cargo de miembro de este CEIC.
  • Cuando uno de sus miembros sea Investigador Principal o coinvestigador en un protocolo evaluado en este CEIC, no podr√° participar ni en la evaluaci√≥n ni en el dictamen de dicho protocolo, debiendo hacerse constar este hecho en el acta de la reuni√≥n en la que sea evaluado ese protocolo.
  • Ning√ļn miembro de este CEIC percibir√° ni directa ni indirectamente compensaci√≥n alguna por parte del Promotor de un Ensayo cl√≠nico o Estudio Observacional, evaluado por este CEIC.
  • Evaluar√° la idoneidad del protocolo en relaci√≥n con los objetivos del estudio, su eficiencia cient√≠fica (la probabilidad de alcanzar conclusiones v√°lidas con la menor exposici√≥n posible de sujetos), y la justificaci√≥n de los riesgos y molestias previsibles, ponderadas en funci√≥n de los beneficios esperados para los sujetos y la sociedad.
  • Evaluar√° la idoneidad del equipo investigador para el ensayo propuesto. Tendr√° en cuenta su experiencia y capacidad investigadora para llevar adelante el estudio, en funci√≥n de sus obligaciones asistenciales y de los compromisos previamente adquiridos con otros protocolos de investigaci√≥n.
  • Evaluar√° la informaci√≥n escrita que se dar√° a los posibles sujetos de la investigaci√≥n o, en su defecto, a su representante legal, sobre las caracter√≠sticas del ensayo/estudio. Tambi√©n la forma en que dicha informaci√≥n ser√° proporcionada y el tipo de consentimiento que va a obtenerse.

 

COMPOSICI√ďN


En virtud del artículo 9 del Decreto 73/2009, de 5 de Junio, del Consell, el CEIC contará en su estructura con Presidente, Secretario y Vocales.

COMPOSICI√ďN Y ESTRUCTURACI√ďN ACTUAL DEL CEIC DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANT JOAN D'ALACANT (Abril 2012)

(de acuerdo con la legislación vigente: Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos y Decreto 73/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se regula la gestión de ensayos clínicos y estudios postautorización observacionales con medicamentos y productos sanitarios en la Comunitat Valenciana)

Presidente:

M¬™ DEL ROSARIO MART√ćN GONZ√ĀLEZ, jefa del Servicio de Neurolog√≠a Hospital de Sant Joan d'Alacant

Secretario:

DOMINGO OROZCO BELTR√ĀN, responsable de la Unidad de Investigaci√≥n del Hospital de Sant Joan d'Alacant

Vocales:

  • ISABEL GONZALEZ ALVAREZ, gerente del Departamento de Salud Alicante ‚Äď Sant Joan d'Alacant
  • TERESA AZNAR SALIENTE, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Sant Joan d'Alacant
  • MERCEDES N√ö√ĎEZ DEL CASTILLO, enfermera del Hospital de Sant Joan d'Alacant
  • FERNANDO QUIRCE ANDR√ČS, m√©dico de Atenci√≥n Primaria. Centro de Salud Florida
  • ENRIQUE V√ČLEZ BUENO, t√©cnico Funci√≥n Administrativa, licenciado en Derecho
  • PEDRO ZAPATER HERN√ĀNDEZ, farmac√≥logo Cl√≠nico. Hospital General Universitario de Alicante
  • JUAN QUILES GRANADO, m√©dico Cardiolog√≠a Hospital de Sant Joan d'Alacant
  • FRANCISCO JOS√Č POMARES G√ďMEZ, m√©dico Endocrinolog√≠a Hospital de Sant Joan d'Alacant
  • FRANCISCO JOS√Č QUEREDA SEGU√ć, m√©dico Obstetricia y Ginecolog√≠a Hospital de Sant Joan d'Alacant
  • FRANCISCO S√ĀNCHEZ FERRER, m√©dico Pediatr√≠a, Hospital Sant Joan d'Alacant
  • M¬™ TERESA GEA VEL√ĀZQUEZ DE CASTRO, m√©dico Medicina Preventiva y Salud P√ļblica Hospital de Sant Joan d'Alacant
  • M¬™ PILAR CARRILLO S√ĀEZ, m√©dico Cardiolog√≠a Hospital de Sant Joan d'Alacant
  • EL√ćAS SALINAS ALEMANY, farmac√©utico de Atenci√≥n Primaria Departamento Alicante ‚Äď Sant Joan d'Alacant
  • FRANCISCA POLO GRIMALT, miembro ajeno

 


PROTOCOLOS Y DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS DE TRABAJO DEL CEIC (PNT):




REQUISITOS DEL CEIC:

1. ENSAYOS CL√ćNICOS

REQUISITOS PARA LA PRESENTACI√ďN DE ENSAYOS CL√ćNICOS CON MEDICAMENTOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SANT JOAN D'ALACANT

ASPECTOS GENERALES:

  • Carta de solicitud del Promotor para la evaluaci√≥n del EC
  • Anexo 1 A del R.D.
  • Protocolo del estudio
  • Manual del Investigador
  • Cuaderno de recogida de datos
  • Hojas de informaci√≥n al paciente de la investigaci√≥n y Consentimiento Informado
  • Hoja de notificaciones de reacciones adversas
  • Procedimiento y material utilizado para el reclutamiento de los sujetos en investigaci√≥n
  • Propuesta de memoria econ√≥mica
  • Certificado de la p√≥liza de seguro de la compa√Ī√≠a aseguradora
  • Documento de asunci√≥n de responsabilidad en caso de ausencia de seguro o cobertura parcial

 

ASPECTOS LOCALES:

  • Informe del Investigador Principal al CEIC
  • Compromiso del investigador principal
  • Idoneidad del investigador y sus colaboradores
  • Idoneidad de las instalaciones
  • CV del investigador principal
  • CV de los investigadores colaboradores
  • Autorizaci√≥n del jefe de Servicio/Secci√≥n donde se realice la investigaci√≥n
  • Conformidad del jefe de Servicio de An√°lisis Cl√≠nicos si procede
  • Conformidad del jefe de Servicio de Farmacia si procede
  • Conformidad del jefe de otros Servicios Centrales si procede
  • Conformidad del jefe de otros Servicios cl√≠nicos implicados si procede
  • Certificado de compromiso con los postulados √©ticos que firma el promotor
  • Solicitud de suministro de medicaci√≥n o producto sanitario del promotor al centro en caso de no aportarla
  • Resguardo del pago de las tasas establecidas por evaluaci√≥n o solicitud de exenci√≥n de tasas si procede
  • Datos del Promotor para la emisi√≥n de la factura
  • Escritura de Poder del Representante del promotor

 

FORMA DE PRESENTACI√ďN:

5 Juegos completos (carpetas u otra forma de sujeción como gomas elásticas) de manera que cada uno de los juegos contenga toda la documentación que ha de evaluar cada uno de los miembros de este Comité. Si por cualquier motivo el promotor remite a posteriori documentación adicional para incluir en el primer envío, dicho estudio no se evaluará en la reunión prevista, ya que los miembros no habrán podido estudiar dichos documentos, por lo que el estudio se evaluaría en otra reunión.

1 Resumen del estudio en formato papel

2 Ejemplares que incluyan toda la documentación en soporte informático y que el promotor remitirá actualizándolo con toda la documentación que posteriormente se vaya incorporando al mismo.

Si se tratase de solicitud de Evaluaciones por parte del Comit√©, como Enmiendas relevantes o Aclaraciones, el promotor remitir√° 6 ejemplares en soporte papel y la actualizaci√≥n del soporte inform√°tico. El promotor ir√° a√Īadiendo al soporte inform√°tico inicial, que aport√≥ para su evaluaci√≥n, toda la documentaci√≥n que vaya remitiendo del estudio.

Si se tratase de Enmiendas no relevantes, como es la solicitud de aprobaci√≥n de ampliaci√≥n de centros (salvo ampliaci√≥n de centros para tutelar nuestro centro: la presentaci√≥n ser√° la misma que para una evaluaci√≥n de Enmienda Relevante), comunicaciones informativas, versiones actualizadas del protocolo, etc. que no han de ser evaluadas por el Comit√©, el Promotor remitir√° una nota del contenido que se trate, adjuntando el soporte inform√°tico e incorporando siempre la documentaci√≥n al √ļltimo soporte enviado.

En caso de aprobaci√≥n del estudio para poderlo llevar a cabo en este centro, deber√° remitir en soporte inform√°tico la actualizaci√≥n del estudio con la documentaci√≥n que haya generado a partir de su presentaci√≥n, como pueden ser: actualizaci√≥n de la versi√≥n del protocolo a partir de las aclaraciones solicitadas por el Comit√© de Referencia, Autorizaci√≥n de la Agencia Espa√Īola del Medicamento, contrato, etc.

El Comité no evaluará los estudios que presenten documentación adicional, una vez remitidos a este Comité en las fechas previstas por el R.D. 223/2004 de 6 de Febrero.

En caso de presentar el protocolo u otra documentación de otra forma, se avisará al Promotor para su devolución.




2. ESTUDIOS OBSERVACIONALES POSTAUTORIZACI√ďN REQUISITOS CEIC HOSPITAL UNIVERSITARIO SANT JOAN D'ALACANT

Cuando el CEIC del Hospital de Sant Joan d'Alacant act√ļe como CEIC para la evaluaci√≥n de los EPA, seg√ļn lo previsto en la ORDEN SAS/3470/2009, de 16 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la realizaci√≥n de estudios postautorizaci√≥n de tipo observacional con medicamentos de uso humano, se remitir√° la siguiente documentaci√≥n:

ASPECTOS GENERALES:

  • Carta de solicitud del Promotor para la evaluaci√≥n del EPA por duplicado para enviar el acuse de recibo
  • Documento de clasificaci√≥n previa del estudio por parte de la AEMPS
  • Protocolo del estudio
  • Manual del Investigador
  • Manual del Investigador o Ficha t√©cnica del producto en investigaci√≥n
  • Cuaderno de recogida de datos
  • Hojas de informaci√≥n para el sujeto de la investigaci√≥n y Consentimiento Informado
  • Compromiso del investigador principal y sus colaboradores
  • Propuesta de memoria econ√≥mica

 

ASPECTOS LOCALES:

  • Informe del Investigador Principal al CEIC
  • CV del investigador principal
  • CV de los investigadores colaboradores
  • Autorizaci√≥n del jefe de Servicio/Secci√≥n donde se realice la investigaci√≥n
  • Resguardo del pago de las tasas establecidas por evaluaci√≥n o solicitud de exenci√≥n de tasas si procede
  • Datos del Promotor para la emisi√≥n de la factura
  • Escritura de Poder del Representante del promotor

 

FORMA DE PRESENTACI√ďN:

5 juegos completos en formato papel (carpetas u otra forma de sujeción como gomas elásticas) de manera que cada uno de los juegos contenga toda la documentación que ha de evaluar cada uno de los miembros de este Comité. Si ,por cualquier motivo, el promotor remite a posteriori documentación adicional para incluir en el primer envío, dicho estudio no se evaluará en la reunión prevista, ya que los miembros no habrán podido estudiar dichos documentos, por lo que el estudio se evaluaría en otra reunión.

1 Resumen del estudio en formato papel

2 Ejemplares que incluya toda la documentación en soporte informático y que el promotor remitirá actualizándolo con toda la documentación que posteriormente se vaya incorporando al mismo.

 

NOTIFICACI√ďN DE EPA QUE YA HAN SIDO EVALUADOS POR OTRO C.E.I.C. ACREDITADO¬†Y TENGAN LA APROBACI√ďN DE LA CONSELLERIA DE SANITAT:

Seg√ļn lo previsto en la ORDEN SAS/3470/2009, de 16 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la realizaci√≥n de estudios postautorizaci√≥n de tipo observacional con medicamentos de uso humano, el dictamen favorable de cualquier CEIC acreditado en nuestro pa√≠s correspondiente a un EPA o No-EPA ser√° reconocido por las Autoridades Competentes, Gerencias y CEIC, no precisando por lo tanto de evaluaciones adicionales de los aspectos √©ticos del estudio por otros CEIC. Este tipo de estudios han de ser notificados al centro para su puesta en marcha. Para realizar dicha notificaci√≥n, el promotor remitir√° una carta dirigida al CEIC especificando los siguientes datos del estudio para su registro:

  • T√≠tulo/c√≥digo del estudio
  • Datos de contacto del promotor/CRO
  • Listado de centros en los que se realiza el estudio
  • Investigador principal en el centro/servicios implicados
  • Clasificaci√≥n por parte de la AEMPS
  • CEIC que ha evaluado el estudio y fecha de aprobaci√≥n
  • Fecha de aprobaci√≥n Conselleria Sanitat ‚Äď CAEPO (Solo para EPA-SP)




3. PROYECTOS DE INVESTIGACI√ďN

Para la evaluación de un proyecto de investigación propio, el Investigador Principal del estudio deberá adjuntar la siguiente documentación en el siguiente formato a este CEIC:

  1. Carta de solicitud de evaluación del Investigador Principal (Anexo 4)
  2. Protocolo del proyecto de investigación completo (se recomienda formato FIS o Conselleria)
  3. Informe del Investigador Principal al CEIC (Anexo 12)
  4. Hoja o Cuaderno de Recogida de Datos
  5. Hoja de Información al paciente
  6. Consentimiento Informado del paciente
  7. Autorización del jefe de Servicio donde se realiza el proyecto (Anexo 7)
  8. Autorización del jefe de Servicio de otros servicios implicados (Anexo 8)
  9. Compromiso del Investigador Principal (Anexo 11)
  10. CV del Investigador Principal
  11. CV de los investigadores colaboradores
  12. Póliza de seguro de Responsabilidad Civil (en caso de intervención)

 

FORMA DE PRESENTACI√ďN:

5 Juegos completos en formato papel (carpetas u otra forma de sujeción, como gomas elásticas) de manera que cada uno de los juegos contenga toda la documentación que ha de evaluar cada uno de los miembros de este Comité. Si, por cualquier motivo, se remite a posteriori documentación adicional para incluir en el primer envío, dicho estudio no se evaluará en la reunión prevista, ya que los miembros no habrán podido estudiar tales documentos, por lo que el estudio se evaluaría en otra reunión.

1 Ejemplar que incluya toda la documentación en soporte informático.




4. ENMIENDAS RELEVANTES

Si se tratase de solicitud de Evaluaciones por parte del Comité como Enmiendas relevantes, Aclaraciones, el promotor remitirá 5 ejemplares en formato papel y una copia en formato CD del soporte informático con la siguiente documentación:

1.- Carta de acompa√Īamiento solicitando la evaluaci√≥n de la enmienda por el CEIC.

2.- Hoja de la aceptación de la enmienda firmada por el investigador principal o en su defecto el acuse de recibo de la documentación por parte del investigador principal.

3.- Anexo 1C. Formulario de notificación de modificaciones de ensayo clínico. Solicitud de autorización de una modificación relevante en un ensayo clínico con medicamentos de uso humano a las autoridades competentes y de dictamen por los comités éticos.

4.- Resumen explicativo de la enmienda al protocolo, elaborado por el Investigador Principal, indicando los cambios realizados respecto al texto previo.

El promotor ir√° a√Īadiendo al soporte inform√°tico inicial que remiti√≥ para su evaluaci√≥n toda la documentaci√≥n que vaya remitiendo del estudio.

 


 

MODELOS DOCUMENTACI√ďN A PRESENTAR

  • Carta solicitud evaluaci√≥n al CEIC
  • Idoneidad del investigador y sus colaboradores
  • Idoneidad de las instalaciones
  • Autorizaci√≥n del jefe de servicio/secci√≥n donde se realice la investigaci√≥n
  • Conformidad del jefe de otros servicios colaboradores
  • Certificado de compromiso con los postulados √©ticos que firma el promotor
  • Solicitud de suministro de medicaci√≥n o producto sanitario del promotor al centro
  • Compromiso investigador principal
  • Informe investigador principal al CEIC





CONTACTO

Dirección Postal:

COMIT√Č ETICO DE INVESTIGACI√ďN CL√ćNICA
Secretaría del CEIC (1ª PLANTA ZONA NORTE, Pasillo Dirección)
Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant
Ctra. N-332. Alicante- Valencia, s/n.
03550 Sant Joan d'Alacant
ALICANTE

Responsable: Patricia Lorca Amorrich
Teléfono: 965 169 550
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La documentación de ensayos clínicos y estudios observacionales se dirigirá a nombre del responsable de la Secretaría del CEIC a la dirección indicada anteriormente.

Las reuniones ordinarias del CEIC se realizan habitualmente en el Aula de la 1¬™ planta Centro (junto a Quir√≥fano) del Hospital de Sant Joan d'Alacant el √ļltimo martes de cada mes.





ENLACES

Declaraci√≥n de Helsinki de la Asociaci√≥n M√©dica Mundial. Principios √©ticos para las investigaciones m√©dicas en seres humanos. 59¬™ Asamblea General, Se√ļl, Corea, octubre 2008.

Guía ICH tripartita armonizada de la Conferencia Internacional de Armonización (BPC).

Ley 14/ 2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica.

Ley 29/2006 de 26 de julio de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Ley Orgánica 15 / 1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Real Decreto 223 / 2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos.

Decreto 73/2009, de 5 junio, del Consell, por el que se regula la gestión de ensayos clínicos y estudios postautorización observacionales con medicamentos y productos sanitarios.

Decreto 17/2012, de 20 de enero, del Consell, por el que se modifica el Decreto 73/2009, de 5 de junio, del Consell, regulador de la gestión de ensayos clínicos y estudios postautorización observacionales con medicamentos y productos sanitarios.

Resolución de 16 de julio de 2009, de la Conselleria de Sanitat, de regulación de los procedimientos, documentación y plazos a observar en la presentación y modificaciones en procesos relacionados con los ensayos clínicos y estudios postautorización observacionales de medicamentos y productos sanitarios en la Comunitat Valenciana.

Resolución de 16 de julio de 2009, de la Conselleria de Sanitat, por el que se aprueba el modelo de contrato que ha de suscribirse entre la gerencia de un centro sanitario, el promotor y los investigadores, para la realización de un ensayo clínico o estudios postautorización observacionales de medicamentos y productos sanitarios en las organizaciones de servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana.




 

 



 

 

 

Comité de Bioética Asistecial

del Departamento de salud

Alicante - Sant Joan d'Alacant

 

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Enlaces de interés Noticias

 

¬ŅQu√© es un Comit√© de bio√©tica asistencial (CBA)?

Los CBA son órganos interdisciplinares al servicio de los profesionales y usuarios de las instituciones sanitarias. Tienen un carácter asesor y consultivo, siendo su objetivo colaborar en la resolución de los conflictos éticos que puedan surgir durante la asistencia sanitaria. La finalidad de los CBA es velar por una atención humana, digna y de calidad, teniendo en cuenta la pluralidad cultural de los ciudadanos y atendiendo a los principios éticos y derechos humanos contemplados a nivel internacional.

El CBA del Departamento 17 fue aprobado por el Comit√© de Bio√©tica de la Comunidad Valenciana (CBCV) el 6 de julio de 2017, en cumplimiento de lo establecido en el punto 5, art√≠culo 2, del Decreto 130/2016, de 7 de octubre, del Consell. El √°mbito de aplicaci√≥n del CBA del Departamento de Salud de Alicante - Sant Joan d¬īAlacant son los profesionales y usuarios de los centros sanitarios adscritos a dicho Departamento.

 

Estructura y miembros

La composición del CBA se ajusta a los requisitos de la orden 8/2016 que regula los comités de bioética asistencial en el ámbito de los departamentos de salud. Tiene carácter multidisciplinar y está compuesto por profesionales del Departamento y por miembros que son ajenos a las instituciones sanitarias.

Est√° formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y 12 vocales, dos de los cuales son responsables de la docencia del CBA. Los miembros actuales del CBA son los siguientes:

cargo nombre
Presidenta M. Vicenta Rigo Medrano
M√©dico salud p√ļblica de Alicante
Vicepresidenta Concepción Ruipérez Cebrián
Pediatra
Secretaria Mónica Sánchez Marín
Profesora bachillerato
Vocal Mar√≠a √Āngeles Juan Rodr√≠guez
Médico
Vocal Paola Herr√°iz Robles
Residente de Farmacia
Vocal Enrique Vélez Bueno
Lic. derecho
Vocal √Āngel S√°nchez Miralles
Médico intensivista, jefe de Sección
Vocal Teresa Aznar Saliente
Farmacéutica
Vocal Mª José Auria Romeo
Enfermera
Vocal Lorena Z. Peiró Ferrando
Médico intensivista
Vocal Abelardo Sánchez Gutiérrez
Médico traumatólogo, responsable de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación de Sant Joan d’Alacant
Vocal José Ramón Cuevas Valcárcel
Enfermero
Vocal Mª José Barceló Rodríguez
Enfermera SAIP del HUSJ
Vocal Teresa M. Martínez Mollá
Matrona A.P
Vocal Angel Hernández Jiménez
Médico UPCM

 

Contacto del CBA en el Departamento de Salud.

Se puede contactar con el CBA mediante:

  • Secretar√≠a de enlace Hospital-CBA:
    • D√Īa. Cristina Molina
    • Administrativa. Direcci√≥n del Hospital Univ. San Juan
    • E-mail: Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • A trav√©s de cualquiera de los miembros del CBA
  • A trav√©s del e-mail del comit√©: Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las reuniones ordinarias del CBA se realizan habitualmente en el Aula de la 1ª Centro (junto a Quirófano) del Hospital de San Juan y al menos con una frecuencia trimestral.

 

 

Funciones del CBA del Departamento de Salud.

El CBA es un órgano que tiene plena autonomía en todas sus actuaciones y no depende funcionalmente de la Dirección del Departamento ni de ninguna comisión institucional.

Son funciones del CBA:

  • Analizar y discutir casos que planteen un conflicto √©tico, asesorando a los profesionales, usuarios o la propia instituci√≥n a trav√©s de la elaboraci√≥n de un informe o resoluci√≥n. Los informes del CBA son recomendaciones y no tienen car√°cter vinculante.
  • Colaborar en la elaboraci√≥n de gu√≠as y protocolos de aquellos procesos o situaciones que generen conflictos √©ticos con mayor frecuencia.
  • Facilitar y colaborar en la formaci√≥n en Bio√©tica de los profesionales.
  • Colaborar en proyectos de investigaci√≥n relacionados con la Bio√©tica.

No son funciones del CBA:

  • Promover o amparar actuaciones judiciales.
  • Realizar juicios sobre √©tica profesional o conducta de usuarios.
  • Subrogarse o reemplazar la responsabilidad de quienes han pedido asesoramiento.
  • Tomar decisiones de car√°cter vinculante o proponer sanciones.

 

 

¬ŅC√≥mo enviar una consulta al CBA?

El CBA puede ser requerido en su funci√≥n consultiva por los profesionales o los usuarios del Departamento de Salud de Alicante - Sant Joan d¬īAlacant, o bien por la propia instituci√≥n sanitaria.

Las consultas al CBA se deben remitir siempre a la Secretaría de enlace Hospital-CBA, en sobre cerrado, utilizando la hoja adjunta:

  • los usuarios: a trav√©s del SAIP, que las enviar√° a la Secretar√≠a de enlace.
  • los profesionales y la instituci√≥n: las pueden entregar directamente en dicha Secretar√≠a o a trav√©s de cualquier miembro del CBA.

La consulta se codificará para que sea anónima y se enviará una copia de la misma a todos los miembros del CBA. En la siguiente reunión ordinaria prevista se procederá al análisis y deliberación de la consulta, manteniendo la confidencialidad en todo momento. La resolución tomada por el CBA se hará llegar directamente al solicitante. Todas las consultas resueltas quedarán custodiadas en la Secretaría del CBA.

Existe una Comisión Permanente del CBA formada por el Presidente, el Secretario y tres vocales para atender posibles consultas en situaciones de urgencia. Las consultas urgentes se pueden enviar por e-mail a cualquiera de ellos y se intentarán resolver en el menor tiempo posible. En una reunión posterior del CBA se informará al resto de miembros de los casos urgentes resueltos.

 

 

Principios éticos y normativa

Los Principios de la Bio√©tica com√ļnmente aceptados son:

  • No maleficiencia: no hacer da√Īo o no perjudicar.
  • Autonomia: derecho del usuario a elegir, dar su consentimiento o rechazar de forma libre y voluntaria.
  • Beneficiencia: hacer el bien o lo m√°s beneficioso.
  • Justicia: distribuci√≥n equitativa de los recursos sanitarios.

 

Normativa vigente relacionada con la Bioética:

 

Enlaces de interés

 


www.san.gva.es